Culebra Lisa Europea

Culebra Lisa Europea

-Es de pequeño tamaño, esbelta y poco robusta, con el cuerpo de sección cilíndrica lisa
y cuello casi inapreciable. Normalmente mide entre 50 y 60 cm. de longitud total,
aunque excepcionalmente puede llegar hasta los 75 cm. Su cabeza es pequeña con el
morro prominente y una banda lateral oscura que va desde el orificio nasal hasta el
cuello, después de atravesar el ojo y la comisura de los labios.

-La espalda puede tener un fondo plateado, grisáceo, marrón oscuro, pardo o rojizo sobre el que existen 1 ó 2 filas paralelas de manchas irregulares marrones o negras. El vientre en los adultos suele ser gris oscuro o negro uniforme con unas manchitas blanco-amarillentas a cada lado de las escamas ventrales, pudiendo también conservar algunos ejemplares, el color rojo o anaranjado que presentan los ejemplares juveniles. En los costados presenta unas pequeñas manchas de distribución irregular.

-La cabeza es oscura, sobre todo hacia la nuca, donde se aprecia nítidamente como se juntan las 2 franjas que recorren la espalda.

-La garganta puede ser blanquecina amarillenta o anaranjada. Asimismo se tienen encontrado casos de albinismo (totalmente blancos) y melanismo (totalmente negros). Tiene 19 hileras de escamas dorsales(escamas que recubren la espalda y que se distribuyen en filas) NO carenadas (que no poseen una “quilla” en el medio) contadas en un anillo del centro del cuerpo.

-No existen diferencias claras entre ambos sexos, si bien la hembra suele tener unas dimensiones ligeramente superiores a las del macho.

-En cautividad puede llegar a vivir hasta 12 años, pero en libertad no suele sobrepasar la edad de los 9 años.

-Ocupa gran variedad de medios entre los que se encuentra los bosques mixtos de ribera, pinares, las zarzas cercanas a prados y huertas, muros viejos, cercados con vegetación, terrenos con matorral, etc, buscando refugio bajo piedras y en los agujeros de los muros.

-Puede adaptarse a vivir entre el nivel del mar y por lo menos los 1.600 metros de altitud.

-Su distribución en la Península Iberica se limita a Galicia, una estrecha franja que se alarga por todo el norte, y a algunas zonas del centro, siempre dentro de la mitad norte peninsular, ocupando la región cantábrica, los sistemes Ibérico y Central, los Pirineos y el País Vasco. No está presente en las Islas Baleares ni en las Canarias.

-Es ovovivípara, por lo que desarrolla los huevos dentro del útero y pare la cría.

-Generalmente tiene 2 periodos de celo, que tienen lugar de marzo a mayo el primero y de agosto a octubre el segundo. Durante el acoplamiento, el macho muerde la cabeza de la hembra tras haberse situado por encima de ésta y haber juntado las cloacas enrollando las colas. Tras un periodo de gestación que, dependiendo de la climatología, dura unos 3 meses, se produce el parto, que puede tener lugar desde el mes de junio hasta el de noviembre, siendo más frecuentes los acaecidos entre los meses de septiembre y octubre. Da a luz entre 2 y 15 crías, aunque lo normal es que nazcan entre 5 y 9. La hembra expulsa las crías envueltas en una membrana transparente, enrolladas elípticamente, la cual rompen con el hocico al poco tiempo de nacer.

-Miden al nacer de 15 a 20 cm., aproximadamente y pesan de 1,4 a 2,5 gr. Son de color gris oscuro con un diseño negro en la espalda y el vientre rojizo uniforme. A los pocos días se produce la primera muda tras la cual adquieren el color de los adultos. Cuando alcanzan el primer año de edad miden unos 31 cm., y al 2º año unos 43 cm.

-Los machos alcanzan la madurez sexual entre el 21 y el 31 año de vida, cuando miden unos 40 ó 45 cm. Las hembras tienen el primer acoplamiento al finalizar el 4º año, generalmente en el mes de octubre.

Anuncios

2 comentarios el “Culebra Lisa Europea

  1. Felicidades, fantástico blog.
    Una sugerencia, sería muy útil para los que nos gusta este mundo de reptiles y otros bichos que incluyeras el nombre científico de las especies (y un mapa de distribución no vendría mal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s