Víboras

Entre los animales predadores, uno de los más adaptados y vibora-serpienteevolucionados son las víboras.

-Cráneo: Lo primero que nos llama la atención es su cabeza, en forma de triángulo o lanza. Esta forma se debe a que detrás de cada ojo tienen una glándula de veneno que las culebras no tienen. Además, su mandíbula es capaz de desencajarse para tragar presas enteras mas grandes que su cabeza.

-Dentadura: Las víboras son las serpientes con la dentadura más grande. Sus dientes son largos y puntiagudos. En ocasiones, las víboras enseñan su dentadura de forma amenazante para asustar a un posible predador.

-Tiene dos grandes colmillos retráctiles, ya que dada la longitud de estos colmillos, si no lo fueran, cada vez que cerrara la boca se perforaría la mandíbula inferior.

-Estos colmillos tienen un canal interno por el que se inyecta el veneno de esta serpiente. La forma en que lo hace es que sus músculo presionan las glándulas del veneno y éste sale a presión, introduciéndose en el sistema sanguíneo de su presa. En cada mordedura de esta serpiente se inyecta una dosis de veneno suficiente para acabar con miles de sus presas.

-Fosetas termosensibles: Se pueden ver fácilmente y todas las víboras las tienen. Están situadas entre los orificios nasales y los ojos. Estas fosetas les sirven para detectar variaciones de temperatura a corta distancia, medio metro aproximadamente. Así se convierten en un método de caza por termolocalización.

-La forma que tienen de cazar estas serpientes es la de localizar a su presa mediante el calor que emanan, morderlas e inyectarles el veneno y luego rastrearlas para engullirlas una vez muertas. La sensibilidad de estas fosetas son fundamentales para cazar animales de sangre caliente.

-Pupilas: Todas las víboras tienen la pupila elíptica verticalmente, igual que los gatos, lo que nos da síntomas de sus hábitos nocturnos.

-Escamas: Las víboras tienen las escamas de forma carenada, a diferencia de las culebras que las tienen lisas. Esto significa que el borde de la punta de una escama no coincide exactamente con la siguiente, sino que se superponen como las tejas de una tejado.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

-Nombre común:

Viper Wagleri2

.Vibora Wargler o del Templo.

-Nombre Científico:

.Tropidolaemis Wargleri.

-No está en peligro.
-Su veneno es hemotóxico.

-Se encuentra en el suroeste Asiático y Filipinas.

Tropidolaemus_wagleri

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Víbora del Gabónvibora_del_gabon01

-El patrón de color son una serie de manchas pálidas intercaladas con marcas oscuras y marcas con forma de rombo, de bordes amarillos. Los flancos tienen series de marcas geométricas marrones, con barras verticales centrales más claras. El vientre es pálido con manchas irregulares marrones o negras. La cabeza es blanca o crema, con una fina y oscura línea central, manchas negras en las esquinas traseras y un triángulo negro detrás de cada ojo.

-El color del iris es crema, amarillo claro, naranja o plateado. Este patrón de color le ofrece un perfecto camuflaje, lo que, unido a su velocidad de ataque y a la potencia de su mordida, hacen que sea una excelente cazadora por emboscada. La cabeza es grande y triangular, con el cuello muy estrecho: al menos un tercio de la anchura de la cabeza. Presentan un par de cuernos entre las fosas nasales. Las escamas tienen quilla en la mayor parte del cuerpo, salvo en las partes bajas de cada lado que hay hileras de escamas lisas. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros.

-Es la especie más grande dentro de su género Bitis. Los ejemplares adultos, especialmente las hembras, son muy recios y pesados. Las hembras tienen menos proporción entre el cuerpo y la cola que los machos. Es la serpiente con los colmillos más grandes, hasta 55 mm. El veneno es hemotóxico.

-Come roedores, aves y lagartijas.

-Es una serpiente vivípara, que pare entre 16 y 24 crías totalmente formadas, tras 7 meses de gestación. Las crías miden unos 20 centímetros al nacer, muestran un claro comportamiento defensivo y poseen veneno. No existe cuidado parental.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Víbora Nauyaca

-Es una serpiente cuyo nombre común es Nauyaca terciopelo real,
también conocido como barba amarilla, su nombre científico Brothrops nauyaca
asper. Es una serpiente de las zonas subtropicales de Centro América,
su nombre deriva de “Nahui” que quiere decir cuatro, y de “Yacátl” que
quiere decir nariz, o sea que el aparato respiratorio posee cuatro fosas,
en realidad son dos fosas termo receptoras y dos fosas nasales, que se ven como cuatro narices.

-Es el vipérido con el veneno más potente de México, puede llegar a medir hasta 2 m, son muy nerviosas, siempre están a la defensiva ante cualquier provocación. Los trabajadores rurales son los más propicios de sufrir accidentes con la Nauyaca, sobre todo en las piernas, causando necrosis, edemas, otros síndromes, hasta la muerte. Las personas afectadas deben ser tratadas de inmediato, México tiene muy buenos antivenenos pero muchas veces no se puede llegar a él. Se recomienda a las personas que tengan en su casa estos animales, o trabajen en lugares donde hay Nauyacas averigüen por el antiveneno y como se aplica. Es una serpiente terrestre muy común en la región de Chiapas en México.

-Su hábitat es América Central, Sudamérica y las Antillas, es muy común encontrarlas refugiadas en las plantaciones de caña de azúcar. Durante el día pasa enroscada sobre si misma, confundiéndose con el entorno, de noche sale a buscar comida y es cuando se torna peligrosa. Es termorreceptora lo que le permite seguir en la oscuridad el rastro de calor que va dejando la posible presa de sangre caliente.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Víbora Russell

-Vive: En India, China, Sumatra o Burneo, Oeste de Paquistan, Tailandia,
Taiwan, Cellon y unas pocas islas de Indonesia.

-Es ovovivípara, pone alrededor de 40 huevos.russell viper

-En la época de reproducción son las más agresivas.

-Es una de las víboras que más a mordido al hombre.

-El veneno es coagulante.

-Síntomas de envenenamiento:

Dolor e hinchazón en la zona afectada,

las-10-serpientes-mas-venenosas4vómitos, supuración de la sangre por los ojos y los oídos entre otros,y finalmente la muerte por paro cardíaco.

-La víbora en cada mordedura logra inyectar 28 miligramos de veneno a su víctima,  ya que con solo 70 miligramos de esta dosis puedes llegar a perecer (a morir).

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Víbora Krait Común

-La serpiente Krait solo se encuentra en Asia.

-Su veneno es 15 veces mas potente que el de una Cobra.kait_comun_hypnale

-Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche.

-Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.

-Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha.

-Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros.

-Se puede encontrar en India, Sri Lanka y Pakistán.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Víbora Krait Rayada

-Nombre común:Serpiente marina rayada.descarga

-Familia: Elapidae

-Subfamilia: Hydrophiinae

-Los adultos miden aproximadamente un metro de promedio (los machos son algo más cortos y las hembras más largas).

-El cuerpo presenta una sección oval, aplanándose fuertemente a nivel de la cola, dándole a esta la forma y la función de un remo.

-La cabeza tiene un perfil cuadrangular con el hocico aplastado y muestra rasgos primitivos, con la estructura de la mandíbula superior típica de la familia Elapidae . Proteroglifas, los colmillos son rígidos y de tamaño mediano, situados en posición anterior.

-Los ojos son de tamaño mediano, con el iris de color gris o gris azulado moteado de negro y la pupila redonda y de color negro.

-Las narinas están situadas en posición lateral y disponen de válvulas que permiten cerrarlas durante la inmersión.

-La lengua es de color carne, ligeramente moteada de negro, el extremo de la horquilla es de color blanco sucio o azulado.

-Las escamas de la cabeza son grandes, regulares y bien definidas.

-Presentan una escama rostral entera y 3 prefrontales (formando un gran escudo ácigos). Escamas loreales ausentes.

-Escamas nasales separadas por internasales.

-Las escamas ventrales son grandes, anchas y sin dividir, en número de 210 – 250. La escama anal está dividida.

-Las hembras presentan dos filas con 29-35 escamas subcaudales y los machos 37-47.

-La cabeza es totalmente negra a excepción del hocico, el labio superior y una franja que se extiende por encima de los ojos hasta el temporal, que son de color amarillo.

-La parte superior del cuerpo es de color gris, azul-grisáceo o azul; el vientre es de tonalidades más claras, de color blanco sucio o crema.

Desde el cuello a la punta de la cola, la totalidad del cuerpo está rodeado de bandas negras (20-65) de contorno bien definido y algo más estrechas que el fondo.

-Longitud total: 75-87 cm los machos, 120-140 cm las hembras.

-Longitud de la cola: 130 mm los machos, 145 mm las hembras.

-Peso: Cerca de 1 Kg.

-Habitan en aguas tropicales poco profundas que rodean las pequeñas islas de coral, los arrecifes de coral y los manglares, por lo general con un sustrato de arena o coral.
Bien dotadas para la natación (son capaces de adentrarse en pleno océano) prefieren aguas tropicales poco profundas (hasta 10 m de profundidad) que rodean arrecifes, pequeñas islas de coral, y manglares. Son de hábitos principalmente nocturnos aunque también se las puede observar alimentándose durante el día.
Esta especie mantiene aun una fuerte ligazón con la tierra firme, donde pasan aproximadamente la mitad de su vida (en ciclos de 10 días en promedio), siendo sus movimientos todavía ágiles.
Costas, manglares, atolones y arrecifes coralinos son con frecuencia los lugares elegidos para el descanso, la digestión, la muda y la reproducción (tanto el apareamiento como la puesta de huevos).
Su alimentación se realiza siempre en el agua, siendo la base de su dieta las anguilas y las morenas, que buscan activamente entre las oquedades y grietas de los arrecifes. Ocasionalmente, también se alimentan de peces pequeños.

-L. colubrina es ovípara y deposita sus huevos en cuevas cercanas al mar pero que contienen agua dulce. Las crías y los juveniles están muy restringidos al agua y a áreas de tierra inmediatamente adyacentes al agua.

-La mayoría de las serpientes de mar son ovovivíparas y paren a sus crías en el agua, pero Laticauda colubrina es ovípara y en cualquier época del año puede poner entre 2 y 40 huevos en la tierra, ya sea en la arena o simplemente debajo de ella, pero siempre cerca de un recurso de agua dulce, de la que las crías y los juveniles son muy dependientes. Las poblaciones de L. colubrina tienen un menor número de jóvenes que de adultos, posiblemente como resultado de la baja fecundidad y la alta mortalidad infantil y juvenil.
El cortejo y el apareamiento también se producen en la tierra, donde grandes concentraciones de estas serpientes se pueden encontrar en islas relativamente pequeñas durante la temporada de cría.
Estas serpientes suelen llevar a cabo largas migraciones para llegar a sus lugares de cría, donde a menudo regresan.

-Tamaño de la puesta: Entre 2-40 huevos.

-Madurez sexual: 18 meses para los machos, de 18-24 meses para las hembras.
Laticauda colubrina es el miembro más generalizado de su género; se extiende desde la Bahía de Bengala a través de gran parte de Asia y del archipiélago indo-malayo hasta Nueva Guinea y muchas islas del Océano Pacífico occidental.

-Originaria de: Océano Índico al Este de la India, Sry Lanka, Myanmar (Burma), Malasia, Indonesia (Borneo), Melanesia y Polinesia. En las Islas Salomón, el golfo de Tailandia, Filipinas, las Islas Andamán, las Islas Nicobar y hasta las costas de Taiwán (China). En la bahía de Bengala, las costas de la península Malaya y del archipiélago Indo australiano a Nueva Guinea. En las islas Ryukyu de Japón así como en Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia, Nueva Zelanda, islas Fiji y Nueva Caledonia.

-Incierto: Costas de México, El Salvador y Nicaragua.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s