Culebras

Las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente cobra-serpientedistinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de algo más de un metro, aunque la culebra látigo europea llega a los dos metros.

-Algunas especies disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayor parte son inofensivas para el ser humano. Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, lagartos e insectos. En zonas templadas hibernan en los meses fríos.

En este dibujo pueden apreciarse las características escamas grandes y ojos de pupilas redondas de dos especies de culebras presentes en la Península: Elaphe scalaris (culebra de escalera)y Malpolon monspessulanus (culebra bastarda).

-Las dos características más importantes son:

-La cabeza está recubierta de escamas grandes.

-Los ojos son grandes y con pupilas redondas.

-A esta especie le encanta el calor, por lo que prefiere los terrenos secos y pedregosos calentados directamente por el sol, buscando refugio bajo piedras igualmente soleadas. Habitualmente se le encuentra en terrenos de matorral como tojedales (Ulex), matos de Brezo (género erica), etc., generalmente situados en laderas sur. En la Península Ibérica se le encuentra en todo el territorio, con excepción de una estrecha franja que recorre todo el norte, faltando en parte de las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Santander y País Vasco, no habiéndose encontrado tampoco en ninguna de las [Islas Baleares]. Esta especie se ve favorecida por la erosión ocasionada por los incendios.

-La piel de la culebras está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las culebras cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de [parásitos] externos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s