Pitones

335px-Piton-La pitón es una de las serpientes no venenosas pertenecientes a la familia de los Boidos. Las pitones son grandes y musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras; rara vez han matado a un ser humano. Las pitones miden entre 1 y 10 metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.

-Características: Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las serpientes más largas existentes: la pitón reticulada (Python reticulatus) ostenta el record de la serpiente más larga, con 10.32 m. Existen informes periódicos sobre serpientes de proporciones gigantescas, como la encontrada en Sumatra, Indonesia (2003), actualmente expuesta en un poblado de Java, Indonesia. Como la mayoría de estas reivindicaciones, ésta ha sido también desacreditada. El motivo de estas noticias exageradas sobre el tamaño de las serpientes es aparentemente económico, ya que si son capturados vivos, estos animales suelen servir de atracción turística.

-Varias especies de pitón aún conservan vestigios de la pelvis y las extremidades posteriores, que se pueden ver desde el exterior como pequeños espolones a los lados de la cloaca. Estos espolones son mayores en el macho, que los usa para agarrarse a la hembra y estimularla durante la cópula. En ciertas especies, los machos pueden producirse heridas relacionadas con los espolones durante peleas territoriales, aunque parece ser más accidental que intencionado. Algunos individuos muestran cicatrices provocadas por estos incidentes.

-Algunas pitones muestran colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras otras son de un color marrón o verde aceituna. Normalmente presentan un camuflaje adecuado al hábitat en que viven. Es tal esta adecuación que, incluso dentro de una especie concreta, puede haber grandes diferencias en la coloración y dibujos entre individuos de diferentes partes del área de distribución.

-La mayoría de las especies de pitón tienen filas de órganos sensibles al calor (termorreceptores) a lo largo del labio inferior, llamados fosetas labiales. Estas fosetas permiten a la serpiente detectar objetos más calientes que el entorno circundante con mucha precisión, y por tanto, cazar en situaciones de total oscuridad, por ejemplo, en cuevas. Las especies que carecen de estos órganos localizan a sus presas mediante el olfato.

-Alimentación: Durante las horas nocturnas su actividad es mayor y es entonces cuando se dispone para cazar a sus presas; las acecha en el suelo o sobre las ramas, desde donde captura mamíferos de pequeño tamaño, ante todo roedores y a veces algunas aves. En un principio puede pasar que el animal rehuse alimentarse; en este caso es conveniente no insistir (no dejar a la presa viva dentro del terrario demasiado tiempo) y dejar que la serpiente se adapte a su nuevo hábitat. Esto no debe preocuparnos ya que la pitón real puede pasarse varios días sin comer y esto no repercute negativamente en su salud.

-Es una serpiente constrictora que detecta a sus víctimas gracias a 4 o 5 hendiduras (fosetas térmicas) situadas a ambos lados de la boca, sobre el labio superior, y que funcionan como detectores de calor. Una vez atrapa a sus víctimas, las aprisiona con los anillos de su cuerpo hasta ahogarlas. Mientras el corazón de la víctima siga latiendo, la serpiente no liberará a la presa del mortal “abrazo” y únicamente cuando cesen los latidos cardíacos, la soltará y procederá a tragársela entera empezando, generalmente, por la cabeza.

-Comportamiento: Las pitones, igual que sus parientes cercanas las boas, son serpientes constrictoras, y por definición, no venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por axfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, presionan hasta que la presa es incapaz de inhalar, y finalmente muere (este método se llama constricción). A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.

-Gran parte de las pitones se alimentan de animales de “sangre caliente”, como pájaros y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros reptiles (incluyendo otras serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba (Phyton sebae) se alimenta ocasionalmente de gacelas. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.

-A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos. Por el contrario y de forma desproporcionada en relación al peligro que suponían, el hombre ha cazado incesantemente a las pitones hasta colocar algunas especies, como la pitón india (Phyton molurus) al borde de la extinción.

-Reproducción:Como ya se señaló, a diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la temperatura. Al ser animales ectotermos no pueden incubar a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo (a modo de escalofrío) alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Pitón Birmana

-La pitón de Birmania (Python molulus bivittatus) es una serpiente que podemos encontrar en el sudeste pvirmaasiático. Tiene el honor de ser la mayor serpiente constrictora de la India y además es una de las seis más grande del mundo. Esto se debe a que es capaz de medir hasta 6 metros (aunque se han encontrado ejemplares de 7,6 metros). Pero en la actualidad esta especie también la podemos encontrar en otra región del planeta muy alejada de su zona de origen.

-En las regiones del sur de Florida (Estados Unidos) se está convirtiendo en un problema tras llegar en los años 60. Se cree que fueron introducidas tras ser liberadas pos sus dueños (típico caso de mascotas indeseadas) o bien escaparon de sus instalaciones tras un huracán. Hacerse con un ejemplar de esta es especie no es muy difícil ya que se suelen vender entre $20 a $80 dólares. Su popularidad como mascota hizo que entre 1996 y 2006 se importaran unas 99.000 pitones a los Estados Unidos.

-Su introducción es un problema principalmente en la reserva de los Everglades dónde compiten con otras especies de serpientes y con el caimán americano (Alligator mississippiensis). La pitón es capaz de adaptarse a la gran cantidad de terrenos pantanosos de la zona. Lo reúne todo: dieta generalista (que pone en peligro especies de aves amenazadas), largo período de vida (entre 15-25 años), alta tasa reproductiva y facilidad para recorrer grandes distancias. Por ejemplo, los neonatos son más grandes que los de otras especies nativas y por lo tanto sufren menos depredación.

-Incluso se han dado casos en los que se han llegado a comer al caimán. En la foto de la derecha vemos a una pitón que se comió a un caimán herido, pero luego fue atacada por otro caimán (ya que tras comer se quedan en estado de letargo). La herida de la mordedura la hizo “estallar”.

-Por si no fuera poco, la pitón de Birmania no está sóla. En la misma zona se han encontrado otras especies como la boa común (Boa constrictor), la anaconda verde (Eunectes murinus), anaconda amarilla (Eunectes notaeus) y la pitón reticulada (Python reticulatus). Afortunadamente sólo la pitón y la boa están consiguiendo reproducirse.

-Irónicamente la pitón de Birmania está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación como “casi amenazada” en su zona de origen. La causa es clara: la cacería para el comercio de mascotas o por vender su piel.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Pitón Reticular

-La Pitón Reticulada es la serpiente con los ejemplares de másPitonreticulada
longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10
metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan
los cinco metros. El Libro Guiness de los Records,
tiene como a la mayor serpiente descubierta a una
pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más
diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.

-De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

-Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua ya que pueden nadar largas distancia. De costumbres nocturnas se encuentran en los lugares más insólitos incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

-La pitón reticulada es carnívora, captura presas durante la noche a las que engulle enteras, dependiendo del tamaño de la serpiente consumirá animales de mayor o menor tamaño entre los cuales hay roedores, aves y otros reptiles, y los especimenes más grandes se alimentan desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos, junto con la anaconda, la piton reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

-A diferencia de la anaconda, la piton es muy ágil y rápida, y puede trepar alos árboles para cazar presas como monos. A pesar de no se tan robusta como la anaconda, la piton puede llegar a considerar humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

-Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Pitón Amatisa

-Nombre científico: Morelia amethystina.images

-Nombre común: Pitón de los matorrales o Pitón amatista.

-Familia: Pythonidae

-Procedencia: Noreste de Queesland (Australia), Papúa, Nueva Guinea e Indonesia.

-Biotopo: Vive en la orilla de las playas, bosques esclerófilos (matorrales) y bosques fluviales.

-Esperanza de vida: Unos 20/30 años.

-Tamaño: Entre 3 y 8 metros.

-La cabeza es de un tamaño bastante grande, con grandes escamas planas, y está bien diferenciada del cuello.
Su coloración puede variar de oliva oscuro con marrón oscuro, naranja con ocre, marrón con plateado, o una combinación de estos tonos.

-El patrón puede mostrar manchas oscuras con forma de silla de montar en el dorso, franjas o manchas difusas.
Sus escamas poseen cierto brillo.

-Los ejemplares adultos, aunque son bastante estilizados, tienen un cuerpo pesado.

-Serpiente ovípara.

-La copula suele realizarse en mayo y la puesta en julio. El numero de huevos suele variar entre 8 y 25 y estos se aconseja incubarlos artificialmente a unos 31ºC. Estos eclosionaran aproximadamente 85 días después. Las crías nacen midiendo unos 58cm y suelen ser bastante mansas y tranquilas hasta su primera muda. A partir de esta pasan de 3 a 10 semanas para que empiecen a aceptar comida.

-Es la tercera pitón más grande del mundo y la serpiente arborícola de mayor tamaño. Aun así un ejemplar de grandes dimensiones no pasa de los 90 kilos.

-Tiene capacidad cromógena, eso significa que su color palidece a medida que se hace de noche.

-Las Pitones de los matorrales capturadas tienen muy mal carácter y debido a que las crías nacen con un tamaño cercano a los 60cm y crecen con bastante velocidad es muy difícil poder amansarlas. Los ejemplares adultos cautivos suelen acostumbrarse a la presencia del criados fuera del terrario, pero suelen seguir mostrándose muy ariscas y agresivas a cualquier intento de acercamiento.

-Los ejemplares criados en cautividad, aunque también tienen un carácter muy arisco pueden llegar a amansarse relativamente con fin de que la convivencia para con ella sea más agradable. Hoy en día aun puede costar hacerse con un ejemplar NC, pero estos presentan infinidad de atributos que no tienen las capturadas como sería un carácter algo menos irascible y mejor propensión a comer.

-Cabe destacar que esta serpiente posee unos dientes muy grandes y un radio de ataque también bastante grande, además son muy rápidas, por lo que nunca debemos confiarnos.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

Pitón roca Africana

-Aunque se han encontrado animales de mayor tamaño, esto hace que esta especieSerp21

sea la serpiente más larga en África, y una de las más largas en el mundo.

-El cuerpo es de color gris verde o gris marrón, con manchas de color marrón claro

con contornos negros en el cuerpo, el patrón lateral es gris, marrón y negro.

-Por su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico. Se trata de una

serpiente con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas,

-Es una serpiente de unos 5 m de longitud como promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso. Se tiene constancia de un ejemplar muerto desde los años 50, con 9,81 m de longitud.Son buenos nadadores

-Esta serpiente, como toda constrictora, ataca la cabeza con sus dientes poderosos y aserrados hacia atrás, y luego se enrolla en la víctima hasta asfixiarla. Se enrosca más en su presa cada vez que respira.

-Viven en la sabana tropical. Son carnívoros, depredadores y oportunistas, pueden consumir casi cualquier animal que puedan matar por constricción como cocodrilos, cerdos, cabras, pájaros, gacelas y gatos.

-Durante los meses de verano, la hembra pone entre 20 y 60 huevos en un nido de termitas o madriguera oso hormiguero. Los pitones grandes pueden poner hasta 100 huevos.

-La hembra permanece con sus huevos para el 2 a 3 meses el período de incubación. Durante este período no se alimentan, sino que deja en ocasiones para beber.

-En los días cálidos que a menudo tomar el sol y luego usar el calor del cuerpo absorbe para ayudar a incubar los huevos arrollando a su alrededor. Con la constante temblor de su cuerpo también genera calor para ayudar a elevar la temperatura de los huevos.

-Otra ventaja de enrollado alrededor de los huevos es su protección contra los depredadores, tales como mangostas, ratas y lagartos.

-Después de la eclosión de los huevos, la hembra permanece con las crías de otras 2 semanas y una vez que han derramado su primera piel luego dejar la seguridad de la mujer para irse por su cuenta,la madurez sexual se alcanza a los 3 o 5 años y pueden vivir hasta 30 años.

-Especie muy grande y de mal carácter, de hábitos generalmente terrestres aunque es una excelente trepadora y nadadora, comportamiento nocturno y muy resistentes.

Tiene esperanza de vida los machos en torno a 15-20 años, las hembras un poco mas entre 20-25. Se conocen casos de ejemplares criados en cautividad que han superado estas cifras.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Pitón Diamante

-La vida en su hábitat natural es desconocida. En un tiempo fueron puestas en la lista de especimenes en peligro, pués son muy dificiles de

diamant3

ver, aunque no es un problema si se es un buen observador.

-Utilizan las áreas diferentes de su ambiente según su actividad. En el invierno sobre los cantos soleados en lo alto de las colinas, las hembras en estado de reproducción cerca de ríos para poner a incubar sus huevos mientras que machos y hembras no reproductivas sostienen las montañas durante el verano.

-suele medir entre 2 a 3 metros siendo la medida más normalizada en vivario de 2m a 2,40m (siendo la hembras lógicamente más grandes y las responsables de esta variación) y llegando en algunos casos extremos a más de 3,50m. siendo de 2 a 2,40 metros la medida más normalizada.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pitón arborícola verde o Chondro

-Son de hábitos nocturnos y viven en las selvas tropicales de Chondro
Nueva Guinea, algunas islas de Indonesia y en la península de
Cape York al norte de Australia.

-Tiene un cuerpo delgado, comprimido lateralmente. Su cabeza es en forma de diamante y, como en otros pitones, las escamas de la cabeza son irregulares, numerosas y finamente granulares. La cabeza también es mucho más amplia y parece desproporcionada en relación al ancho del cuerpo. Tienen tres fosas termosensoriales en la parte superior y cinco a siete en la parte inferior de las labiales. Estas fosas termosensoras (calor sensible) les ayuda a notar cambios en la temperatura, con la que son capaces de detectar el calor infrarrojo de la sangre caliente de la presa. Su pupila es vertical. Los pitones adultos tienen – independientemente de su procedencia – diferentes colores y patrones. Existen ejemplares verde brillante, pero también individuos con manchas amarillas y verdes, incluso azules. A menudo, se distinguen por una línea quebrada, vertebral de color blanco o amarillo que pasa por su espalda. Además, pueden tener manchas de color azul, blanco y amarillo por el cuerpo.

-El tamaño promedio de ejemplares adultos varía según la localidad de 120 a 220 cm. El peso promedio de los machos adultos es de 900 a mil 200 gramos. Mientras que las hembras alcanzan de mil 200 a mil 800 gramos. Su diámetro es delgado, característico de las especies arborícolas.

-Los chondros destacan por su hermosa coloración verde que varía dependiendo la localidad de origen (razas). Tienen escamas finas en la cabeza, dientes largos y rectos, cuerpo largo y delgado, cola prensil muy fuerte y poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.

-La reproducción es un proceso complejo que necesita tratarse a parte. Por ningún motivo se recomienda sexar a los ejemplares menores de un año. Tienen espinas dorsales muy sensibles y se les puede lastimar. Aunque existen registros de que la reproducción ocurre a lo largo del año, el ciclo es más frecuente en los meses de otoño e invierno (septiembre-octubre). Después de alcanzar la madurez sexual (aproximadamente 2 años) buscan una pareja sexual. Si la hembra encuentra varios machos, varios apareamientos son posibles. La cópula se produce cuando la pelvis se estimula, que es encontrado tanto en machos como en hembras, y que se utilizan para fijar los órganos genitales masculinos a la cloaca femenina. El macho tiene dos órganos, llamados hemipenes, pero sólo uno utiliza durante el apareamiento. Después del apareamiento las hembras dejan de comer y buscan un sitio de anidación, sobretodo agujeros situados en lo alto de los árboles, pero también en otros lugares ocultos que ofrecen protección de los enemigos y humedad suficiente. Sin embargo, en cautiverio, la hembra debe tener una caja de anidación elevada o los huevos caerían al suelo. Pone 5 a 35 huevos después de 70 a 90 días (es decir, normalmente en febrero-marzo). El tamaño de la nidada depende del tamaño y la edad de la hembra. Al igual que las demás especies de Python, esta pitón protege e incuba sus huevos.

-La gran mayoría tienen un carácter fuerte y no les agrada mucho la manipulación. Dependerá en mucho de la raza y del carácter de cada ejemplar. Suelen estresarse fácilmente. La mayoría de los adultos son manejables durante las horas del día. Los neonatos menores de un año casi no permiten que los toquen, además no es recomendable porque son muy sensibles, sobre todo de la espina dorsal. A todos los chondros hay que tenerles respeto en las horas de oscuridad mientras se encuentran activos. Incluso a la hora de alimentarlos siempre ha de hacerse con pinzas. Se suele creer que los chondros tienen dientes enormes y muy peligrosos. Esto no es así. Se está confundiendo una vez más a los chondros con las boas esmeralda que son las serpientes no venenosas que poseen los colmillos más largos. La mordida de un chondro adulto resulta casi siempre inofensiva.

-Sabía Usted?
Que Los nativos de Papua Nueva Guinea llaman a la Pitón Arbórea verde “Jamumong” y en la parte de Indonesia de la isla, algunas tribus la llaman “Hijau ular”. Ambos nombres, traducidos libremente significan “serpientes verdes”. Su anterior denominación Chondropython viridis deriva de las palabras griegas “kohndros”, que significan “con una superficie áspera” y “puthon”, que significa “serpiente dragón” en la mitología griega. La denominación de las especies “viridis” significa simplemente “verde”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pitón Alfombra

-Nombre científico: Morelia spilota spp.

-Nombre común: Pitón Alfombra es el nombre genérico estándar,images (16)

diamant3
aunque cada subespecie consta de un nombre propio.

-Familia: Pythonidae.

-Procedencia: Australia y Nueva Guinea.En algunos extraños casos se han encontrado ejemplares en islas de Indonesia.

-Biotopo: Varía según la subespecie y entre los mismos ejemplares.Este varía entre los bosques lluviosos y cercanías de los ríos hasta islas de bosques más áridos. Tampoco huyen de las cercanías de las zonas habitadas.

-Esperanza de vida: 20 años

-Tamaño: El tamaño medio es de 180cm. La subespecie spilota i mcdowelli pueden llegar a tamaños mayores, de hasta 3 metros, mientras que la subespecie variegata tiene un tamaño comprendido entre los 120 i 180cm.

–Ponen huevos, hasta 50 en cada puesta.

-Varia mucho el dibujo de las escamas según la subespecie. Saltándonos este apartado podríamos decir que en general es una serpiente de tamaño moderado – grande.
La cabeza tiene forma triangular con una pequeña ondulación hacia dentro en la parte central de los laterales. Los ojos tienen una pupila vertical como todas las especies nocturnas. Tienen el sentido del olfato y del tacto muy desarrollado. El cuello es un poco más estrecho que el cuerpo en general, pero poco perceptible, ya que el cuerpo en si es alargado y delgado. Con eso no se puede sentenciar que sean animales con poca fortaleza física.

-Dependiendo mucho del ejemplar y de la subespecie, la mayoría son algo ariscas de pequeñas, pero se suelen volver muy mansas con una buena manipulación.

-La denominación de Pitón Alfombra se debe a su gran capacidad de camuflaje en su hábitat natural, donde es muy difícil de localizar entre la vegetación si no se es un gran observador.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pitón Real o Pitón Bola

-Nombre científico: Python Regius

9583a

-Subfamilia: Pythonidae

-Hábitat:El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.

-Su carácter es especialmente dócil, y su apariencia es realmente hermosa. Es una de las pitones más inofensivas y menos agresivas que se conocen, lo que hace que pueda ser manipulada con facilidad (NO TODAS).

-Su cuerpo se caracteriza por ofrecer atractivos patrones de tonos negro, crema, amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc.

-Al nacer miden entre 22 y 31 centímetros y en su madurez llegan a alcanzar metro y medio de largo aproximadamente. Un ejemplar grande tiene entre 10 y 15 cm. de diámetro en la línea más gruesa del cuerpo (alrededor del centro de su longitud total).

-Viven entre 20 y 30 años.Son las serpientes que más viven.

-Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Estas serpientes también bufan y silban.

-Este animal no suele defenderse por medio de mordiscos ya que es una serpiente pacifica pero siempre hay que tener en cuenta la mandíbula de estos animales.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Pitón Tigrina

-De todas ellas la más conocida es la pitón tigrina Python molurus bivittatus que gracias a su docilidad y belleza goza de gran popularidad entre todos los herpetólogos del mundo si a ello añadimos su facilidad para reproducirse en cautividad.

-Normalmente la pitón tigrina es de color marrón tostado con manchas
dorsales y laterales marrrón-verdosas con bordes más oscuros llamados
también out-line, que a veces a su vez presenta otro ribete ú out-line mas claro.

-Cuando son adultos miden entre 2 y 3 metros para después pasar a medir cerca de los 4,5 metros cuando ya están

piton_tigrina

desarrolladas, teniendo en cuenta que hay ejemplares que han sobrepasado hasta los 6 metros de
longitud.

-En la parte superior de la cabeza presenta una mancha con forma de
flecha junto a dos lanzas laterales que atraviesan el ojo llegando
incluso a pigmentarlo.

-Sus crías suelen medir unos 40 centímetros. Como todas las pitones es
ovípara y las hembras más grandes que los machos .

-Su localización natural (Birmania, Malasia e Indonesia) se

python_molurus

encuentra en
campos despejados, pero también en zonas cultivadas o boscosas, además
de charcas y riachuelos donde se defiende estupendamente gracias a que
es una gran nadadora.

-Tal vez esta especie sea una de las más fáciles de reproducir en
cautividad, bastando solo con juntar al macho y la hembra seleccionados
justo después de que la hembra halla iniciado su ciclo de ovulación.
(Del cuál se hablará en el artículo de reproducción.)
Si esto no fuera suficiente, bastaría con rociar a la pareja con un
pulverizador de agua ( yo personalmente aconsejo una cabeza difusora de
las utilizadas en los terrarios de pluvisilva tropical).
si aún así no comenzara la reproducción de los dos ejemplares
seleccionados (cosa bastante improbable), se podría recurrir a
introducir otro macho en el terrario, para después de un inevitable
combate retirar al macho menos dominante.
Finalizados estos pasos una vez que la hembra haya quedado preñada
deberemos aumentar su ración de comida, siendo recomendable no variar
en este momento su dieta, que se comprende principalmente de aves y
roedores: ratones, ratas, conejos , pollos, etc…
Si tenemos en cuenta el tamaño de los huevos y la cantidad de la puesta
(en el orden de 40 y en algunas ocasiones de hasta 60) no hará falta
comentar el engorde que sufrirá esta hembra.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s